Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

El poder del uso de herramientas creativas - Parte II

El poder de las imágenes

Las fotografías pueden servir como puentes naturales para acceder, explorar, comunicar sentimientos y memorias (incluso aquellas que están olvidadas y profundamente soterradas) trayéndolas a la luz con las herramientas adecuadas…

Judy Weiser

Phototerapy techniques

Vivimos en un mundo que cada vez es más visual

Aún en lo personal, cada vez nos comunicamos más con imágenes y reducimos los textos.

Según David Viñuales, las imágenes se comunican con la memoria de las personas. Al comunicarse con la memoria, están activando los recuerdos, y sobre todo, las emociones.

Esto implica una comunicación directa, rápida y sencilla entre imagen y las personas que las ven.

El intento de registrar momentos, situaciones compartidas con personas, vivencias, fechas importantes se hace cada vez más frecuentes, aún en todas las edades. Es como querer atrapar las emociones vividas en nuestro teléfono o cámara de fotos, para llevar esos momentos con nosotros todo el tiempo y mantenerlos a futuro.

De esta manera puedo abrir el “cajoncito del recuerdo” simplemente buscando la fotografía que tomé en esa oportunidad, rememorando la emoción vivida del momento que saqué la foto.

Las imágenes, la fotografía como ejemplo, generan en nosotros resonancia afectiva, nos despierta algo en nuestro interior.

Trabajar con estas resonancias es como generar un diálogo directo con el inconsciente, con nuestro interior.

Facilitando este diálogo podemos ayudar a las personas y grupos a traspasar las barreras defensivas que obturan estos diálogos sanadores.